tecnicas de evaluacion del historial nutricional de un paciente
Técnicas de evaluación del historial nutricional de un paciente
Caso #1
La Sra. Dolores GarcÃa es una mujer de 78 años que ingresó hace 2 semanas en una residencia tras una estancia hospitalaria complicada por un accidente cerebrovascular. Mientras estuvo hospitalizada perdió 2 libras en 1 mes y desarrolló una úlcera por decúbito de estadio II. Entre sus antecedentes médicos personales destaca una hipertensión tratada con un inhibidor de la ECA y dieta baja en sodio.
Al ingresar en la residencia, determinaron que pesaba 43 kg y que referÃa una altura de 5’. TenÃa una albúmina de 3 mg/dl y el hemograma completo era normal. La exploración fÃsica reveló una debilidad residual del lado derecho. La Sra. Dolores GarcÃa referÃa que se habÃa alimentado ella misma en el hospital y que creÃa que se podÃa manejar. Se ordenó una dieta terapéutica baja en sodio con 2 g.
Ahora, 2 semanas después, se descubre que ha perdido 3 libras. Su orina es de color oscuro y la exploración de la boca revela una mucosa seca y grandes estrÃas en la lengua. También se observa comida embolsada a lo largo de la lÃnea de las encÃas. La compañera de cuarto de la Sra. Dolores GarcÃa ha notado que ahora su voz parece «áspera». Su úlcera por decúbito ha permanecido sin cambios. Al seguir hablando con la Sra. Dolores GarcÃa se hace evidente que tiene cierta dificultad para manejar los utensilios. Con frecuencia se le cae comida de la cuchara o del tenedor y se siente avergonzada por ello. Tiene problemas especialmente al beber lÃquidos. Le es difÃcil sujetar el asa de la taza, y el lÃquido parece salirse de su boca. Esto también la avergüenza.
Por último, ha estado removiendo la comida por el plato para que parezca que ha comido. Su asistente en cuidados de enfermerÃa ha estado registrando su ingesta debido a la referencia a la pérdida de peso al ingreso. La gráfica médica refiere que comÃa del 75 al 90% del alimento en la mayorÃa de las comidas. La Sra. Dolores GarcÃa también refiere que la comida le parece demasiado insÃpida y que a menudo nota un mal sabor en la boca que reduce su apetito.
- Identifique cinco o más factores de riesgo de desnutrición en la persona mayor. Elija tres factores de riesgo y describa las intervenciones de enfermerÃa adecuadas para cada factor. ¿Qué intervención serÃa prioritaria si los tres factores estuvieran presentes en una misma persona?
- Una persona mayor está confinada en casa por una artritis grave. ¿Qué problemas nutricionales y de hidratación deberÃan preocupar al profesional de enfermerÃa?
- Una persona mayor con deterioro cognitivo ingresa en una residencia desde el hospital con un informe que refiere una ingesta alimenticia inadecuada. El médico está considerando la colocación de una sonda de alimentación. Usted observa que no hay documentación en el informe hospitalario sobre si se alimentaba solo o si le daban de comer. ¿Qué intervenciones de enfermerÃa considerarÃa antes de pensar en una sonda de alimentación?
- ¿Cuáles son las posibles intervenciones de enfermerÃa para el residente con cuidados a largo plazo en riesgo de deshidratación?
- A una persona mayor le han extraÃdo varias piezas dentales y ahora lleva dentadura postiza. En una visita posterior a la clÃnica usted nota que ha perdido peso. ¿Qué otros hallazgos fÃsicos y nutricionales comprobarÃan que estén relacionados con el problema especÃfico del cambio en la dentición?
Esta actividad no lleva referencias es para subirla un foro estudiantil. Muchas gracias.